Subsecretario del Interior, Departamento Estadio Seguro y Ministro del Deporte presentan reformas a la ley para entregar más seguridad en los estadios de fútbol
En la comisión de Deportes de la Cámara de diputadas y diputados, en la que también participó la jefa del Departamento Estadio Seguro, Pamela Venegas, las autoridades expusieron las ideas matrices del proyecto y se acordó con las y los legisladores votar el proyecto la primera semana de octubre.
En el último tiempo los actos de violencia en los espectáculos de fútbol profesional en nuestro país han afectado el normal desarrollo de la actividad, mermando los niveles de seguridad de los asistentes, los deportistas y alterando el orden público en las inmediaciones de los recintos deportivos y el transporte público. “La verdad es que no se puede demostrar que hay coherencia entre las medidas judiciales de prohibición de ingreso en lo deportivo versus la tendencia clara de un aumento de los hechos violentos y el aumento de los delitos. Es evidente que estamos ante un problema que afecta el objetivo común, que estos eventos se desarrollen en espacios seguros”, señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En ese contexto y como parte de los compromisos asumidos por el presidente Gabriel Boric, la subsecretaría del Interior, a través del Departamento Estadio Seguro, en coordinación con el ministerio del Deporte y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) presentó el proyecto de ley que propone una serie de modificaciones a la Ley N° 19.327 de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional y a otros cuerpos legales que indica, orientadas a otorgar un marco jurídico en el que imperen los principios deportivos de seguridad, prevención, organización, convivencia, responsabilidad y eficiencia del sistema antiviolencia en los espectáculos de fútbol profesional.
Durante su presentación, la autoridad destacó el interés común del Gobierno y el Congreso Nacional para restablecer la seguridad durante la realización de los eventos deportivos. De allí que el proyecto presentado por el Ejecutivo incorporara mociones presentadas por diputadas y diputados. “Creo que todos buscamos restablecer espacios seguros de convivencia al interior de los recintos deportivos donde se realizan los eventos de fútbol profesional. Esto convoca, por lo tanto, a miembros del Congreso Nacional como al Ejecutivo a buscar un mejoramiento en la regulación que hasta ahora no ha sido suficientemente eficaz para lograrlo”. Así, resumió Monsalve, el proyecto recopila esa voluntad, aunque insistió en el espíritu de Gobierno de abrir también un diálogo técnico legislativo que permita eventualmente mejorar lo que propone la iniciativa.
Entre las ideas matrices destacadas por el subsecretario del Interior están las siguientes: Agrava las sanciones y aumenta las multas por las infracciones y hechos de violencia. Fortalece el régimen de prohibiciones para acceder a los espectáculos futbolísticos.
Establece nuevas obligaciones a los clubes organizadores de los partidos. Define procesos más rigurosos para la autorización de los partidos. Fija un nuevo estándar en el sistema de control de acceso a los estadios y la acreditación de identidad de las personas. Se incluyen nuevos delitos y se aumentan las penas, por ejemplo, en el caso del porte y activación de fuegos artificiales.