Subsecretaría del Interior lidera mesa de seguridad para el fútbol profesional
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve junto al ministro del Deporte Jaime Pizarro y la jefa del Departamento Estadio Seguro, Pamela Venegas lideraron la mesa de seguridad en los estadios, a objeto de profundizar en propuestas y medidas concretas para mejorar el fenómeno de violencia que afecta a los recintos deportivos de nuestro país.
En la cita en la que fue invitada la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ente rector del fútbol chileno, y en el que tuvieron la oportunidad de exponer a través de su Gerencia Operativa y de Seguridad una serie de medidas para implementar y mejorar la organización.
Por parte del gobierno se delinearon tres líneas de acción inmediatas para trabajar en conjunto con el privado y así mejorar la organización y seguridad de los eventos deportivos:
- Planes de seguridad actualizar con un plazo de 30 días todos los planes de seguridad de los estadios donde se juegue fútbol profesional, para tener mayor seguridad y mejorar los estándares deportivos.
- Ley Corta para trabajar entre el Ministerio del Deporte, Subsecretaría del Interior, las comisiones de deporte de la cámara, Senado y ANFP la que tiene por objetivo realizar las modificaciones necesarias en la legislación por un objetivo común, que es que las familias chilenas, quienes quieren disfrutar de un partido de fútbol, puedan asistir tranquilamente.
- Guardia Estadio: Estudiar modificaciones en la seguridad privada y adaptaciones que impliquen el robustecimiento del personal de seguridad y de esta forma fortalecer la seguridad privada en ese ámbito del fútbol.
En la misma línea, el subsecretario Manuel Monsalve explicó que “En no más de dos semanas, la idea es tener una propuesta de Ley Corta en esta materia, que pueda ser tramitada con urgencia para poder hacer la modificaciones jurídicas y legislativas que se consideren necesarias, para cumplir el objetivo común, que a las familias chilenas, que les gusta el deporte, que compran una entrada, que son hinchas de un club, puedan ir con sus hijos, con sus hijas, sin correr ningún riesgo, y para lograr que los delincuentes no entren a una actividad deportiva. Esta es una tarea que debemos llevar en conjunto, tanto el sector privado como el sector público”