El Fútbol se une para mejorar la seguridad en el marco de la Experiencia Estadio
Con expositores como Jhon Beattie del Arsenall Football Club, Ricardo Trade CEO Brasil FIFA, Sebastián Moreno ANFP en representación del fútbol nacional, y el apoyo del CIES (Centro de estudios del deporte) el Departamento Estadio Seguro organizó el “Seminario Internacional Experiencia Estadio”.
La jornada que fue inaugurada por el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tuvo por objetivo discutir acerca de cómo mejorar la industria del fútbol profesional, teniendo como eje central a los hinchas, para ello brindar una experiencia estadio completa y satisfactoria es fundamental a la hora de atraer nuevos y mejores públicos al estadio.
Para Cristóbal Lladser, quien abordó la historia que ha tenido el programa desde su implementación, así como sus avances y objetivos para el presente año comentó “Creemos que los aspectos de seguridad dentro del estadio son fundamentales para mejorar la experiencia del hincha en los partidos de fútbol, por lo que la idea es aprovechar a los expositores internacionales para que, en conjunto, entre todos los actores del fútbol, podamos dar el paso definitivo en materia de seguridad y expandir la preocupación hacia mejorar la comodidad, experiencia y convivencia dentro de nuestros recintos deportivos”
Posteriormente se dio paso a las exposiciones internacionales con Ricardo Trade, Director de Operaciones FIFA en Brasil, quien contó sobre el desarrollo que ha tenido su país en materias de seguridad y experiencia estadio, principalmente con la realización de la Copa Mundial en 2014 y el rol clave de los guardias de seguridad y el trato a los extranjeros en el país.
Entre los principales tópicos, Trade se refirió además, al rol que deben asumir los clubes en cuanto a seguridad, manifestando que en esas materias las instituciones deben verla como una inversión y no como un gasto.
Posteriormente fue el turno de John Beattie, gerente de operaciones del Emirates Stadium, del Arsenal Football Club. En ella, sé expusieron las medidas e inversiones que ha realizado el club en favor de sus hinchas y lo positivo que conlleva aquello, tanto en la fidelización, así como el retorno económico que implica esto hacia el club.
Acompañado con imágenes de la infraestructura e instalaciones del Emirates, Beattie destacó además la importancia de transformar a los guardias de seguridad en un trabajador más del Arsenal, en su proceso que lo llamó de “Arsenalización”.
El seminario cerró con la participación de Sebastián Moreno, Presidente de la ANFP y Paulina Agüero, Gerente de Marketing, quienes se refirieron al programa de formación futuros hinchas “Vamos al Estadio” que se realiza desde el año 2018 en conjunto con Estadio Seguro y que ha llevado a más de 2 mil niños y niñas al estadio.
El evento contó con gran cantidad de representantes del mundo del fútbol, directores de clubes, ex jugadores, sponsors, autoridades de gobierno, mundo académico, carabineros, fútbol femenino entre otros, además la actividad fue transmitida vía streaming por cinco ciudades del país, las que pudieron presenciar de forma local estas importantes ponencias. Ciudades: Iquique, Antofagasta, La Serena, Concepción y Valdivia.