Comunicado: Hechos ocurridos en el partido U. de Chile y Unión la Calera

En el marco de los incidentes ocurridos ayer domingo 7 de Abril en el Estadio Nacional, durante el desarrollo del encuentro deportivo entre Universidad de Chile y Unión La Calera, el Departamento Estadio Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública informa:

1. Se presentará denuncia por los hechos ocurridos ante la Intendencia de la Región Metropolitana, en contra de Universidad de Chile, como club organizador del partido, en base a los incumplimientos a la Ley Nº 19.327 de Derechos y Deberes en el Fútbol, el Decreto Supremo 1046-2016 que establece su Reglamento, y la Resolución Exenta que autorizó dicho espectáculo. Específicamente el proceso administrativo sancionatorio que se iniciará, tendrá por objetivo el determinar las responsabilidades y sanciones que le caben a dicho club por el ingreso de pirotecnia y elementos que están expresamente prohibidos por nuestra legislación vigente. En ese sentido, se aclara que U. de Chile, como club organizador, es el único responsable de evitar el ingreso de este tipo de elementos prohibidos a los recintos deportivos donde se desempeñe de local, por lo que es una exigencia desarrollar correctamente, entre otras, las labores de revisión de los asistentes al estadio, inspecciones del estadio previo a la apertura de puertas para evitar que este tipo de elementos sean ingresados con anterioridad al partido y la identificación de las personas que cometen algún tipo de ilícito en su interior.

2. Sin perjuicio de lo anterior, han puesto a disposición del Departamento OS-13 de Carabineros de Chile todas las imágenes y antecedentes para desarrollar el trabajo de identificación de aquellas personas que participaron en el ingreso y encendido de la pirotecnia durante el desarrollo del encuentro deportivo; las cuales pusieron en riesgo la seguridad del público asistente, de los futbolistas, cuerpo técnico, árbitros y guardias de seguridad. En ese sentido, una vez que Carabineros de Chile logre identificar a estas personas, dicha información será entregada a U. de Chile para que ejerzan el derecho de admisión correspondiente e impidan el ingreso a los estadios del fútbol profesional chileno por a lo menos 7 años, de acuerdo al protocolo que en la materia cuenta la ANFP.

3. En lo que respecta a los elementos de animación, considerando que en la actualidad está vigente una suspensión de la autorización de este tipo de elementos hasta el inicio de la Segunda Rueda del Campeonato, se recomendará adicionar a dicha sanción al menos 4 partidos a U. de Chile, incluyendo sus partidos de local y visita del campeonato de Primera División, Copa Chile y amistosos.

4. En atención a que los hechos ocurridos muestran claras vulnerabilidades en los dispositivos de seguridad implementados por U. de Chile, específicamente en el sector de la galería sur del Estadio Nacional, en conjunto con la Intendencia Metropolitana, se ha decidido limitar el aforo de dicho sector de manera proporcional a lo que se ha establecido para situaciones similares que han ocurrido en la Región Metropolitana. De esta manera, y para los efectos de poder aumentar dicho aforo, U. de Chile deberá constituir una mesa de trabajo con la ANFP, Carabineros de Chile, Estadio Seguro y la Intendencia Metropolitana, para los efectos de establecer las medidas de seguridad adicionales que se deberán implementar en el referido sector que permitan mejorar, entre otros temas, los procesos de revisiones del estadio previo a la apertura de puertas, revisión del público asistente y la identificación de personas que ingresan al estadio y cometen conductas que son constitutivas de delitos o infracciones en su interior.

5. Adicionalmente, se pondrán todos los antecedentes con que se cuente a disposición de la ANFP y de su Tribunal de Disciplina, lo anterior con el objetivo que éste establezca las sanciones deportivas que correspondan de acuerdo a su reglamentación y conforme a lo que se ha resuelto en situaciones similares que se han presentado. En ese sentido, dada la gravedad de los hechos, se espera que las instituciones intervinientes apliquen el máximo rigor en el marco de sus propias regulaciones.

Los hechos pusieron en riesgo la integridad del público asistente al estadio, jugadores, árbitros, cuerpo técnico, camarógrafos, gráficos y personal de seguridad, por lo que se considera son de la máxima gravedad y se condena rotundamente la realización de este tipo de manifestaciones, que lo único que logran es empañar una fiesta deportiva. En base a lo anterior, la Intendencia Metropolitana citará al club Universidad de Chile a los efectos de informar formalmente de las determinaciones contenidas en el presente comunicado y establecer los caminos a seguir para su implementación.