Comunicado: En el marco de los hechos ocurridos en el partido U. de Concepción y U. de Chile

En el marco de los graves incidentes ocurridos el pasado sábado 16 de marzo en el estadio Ester Roa, durante el desarrollo del encuentro entre Universidad de Concepción y Universidad de Chile, el Departamento Estadio Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública informa lo siguiente:

1.- En los siguientes días se presentará denuncia por los hechos ocurridos, ante la Gobernación Provincial de Concepción, para dar inicio un proceso sancionatorio en contra del organizador del encuentro deportivo de modo de poder determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes producto del ingreso de pirotecnia que están expresamente prohibidos por la Ley. Cabe recordar que legalmente el exclusivo responsable del espectáculo deportivo que constituye un partido de fútbol profesional es el club organizador, en este caso el club Universidad de Concepción, por lo que entre sus obligaciones debe (i) llevar a cabo la revisión de los asistentes al estadio, de manera de evitar el ingreso de elementos que la Ley Nº 19.327 y su Reglamento establecen como prohibidos, entre los cuales se encuentra las bengalas y fuegos de artificio; asimismo, (ii) realizar las revisiones del estadio previo a la apertura de puertas para evitar que este tipo de elementos hayan sido ingresadas con anterioridad al día del partido; y adicionalmente (iii) efectuar la vigilancia del perímetro del estadio, para evitar que se ingresen por él elementos prohibidos como los activados durante el partido.

2.- Durante el desarrollo del partido, gracias al trabajo técnico y especializado que realiza Carabineros de Chile, se logró identificar a diez individuos que activaron bengalas y fuegos pirotécnicos desde Tribuna Andes y desde la Galería Norte que puso en riesgo la seguridad del público, de los futbolistas, cuerpo técnico, árbitros y guardias de seguridad, además de haber provocado la suspensión temporal del partido. Respecto de estas personas, se solicitará al organizador y a la ANFP, que ejerzan el derecho de admisión, conforme lo estipula el artículo 3 letra e) de la Ley de derechos y deberes en el fútbol, respecto de todos los infractores identificados, además de todos quienes resulten responsables, para que no puedan entrar a ningún estadio de Chile durante al menos 3 años.

Asimismo, se está trabajando en conjunto y coordinadamente con el Departamento 0S13 de Carabineros de Chile para seguir identificando a más personas que hayan participado de estos hechos, y que usualmente tratan de vulnerar la normativa encapuchándose y escondiéndose, cambiándose sucesivamente de ropa e ingresando elementos prohibidos antes y durante el partido, para de esta forma desligarse de toda responsabilidad, pero aun así son identificados posteriormente. Ya se han solicitado las grabaciones e imágenes de las cámaras de seguridad del estadio, para efectos de avanzar en este ámbito.

3.- El gobernador de Concepción don Robert Contreras, inició el domingo recién pasado acciones legales de manera rápida y oportuna, contra todas aquellas personas que participaron en incidentes ocurridos durante el desarrollo del encuentro deportivo.

4.- En atención a su mal comportamiento, se ha determinado la suspensión de la autorización de los elementos de animación a la hinchada de Universidad de Chile hasta el inicio de la Segunda Rueda del Campeonato, incluyendo partidos del campeonato de Primera División, Copa Chile y amistosos. En caso de mal comportamiento en este período, la sanción se prolongará proporcionalmente a los siguientes partidos de Universidad de Chile.

5.- Respecto a las amenazas sufridas por la dirigencia del club Universidad de Chile, lamentamos este tipo de hechos ensucie el fútbol profesional chileno. Al respecto, y por tratar de una acción de carácter privada, no se cuenta con legitimación activa para querellarse, cuestión que deben realizar los directamente afectados. Sin perjuicio de la anterior, Carabineros de Chile ya realizó la denuncia respectiva y se pondrán todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

Los hechos ocurridos el pasado sábado son de la máxima gravedad, porque pusieron en riesgo la integridad de los protagonistas y los asistentes al espectáculo deportivo, el cual se llevó a cabo con normalidad en lo que respecta al entorno, sin problemas de ningún tipo en las inmediaciones, los traslados, el transporte público y el ingreso de los hinchas, y sin daños a la propiedad pública y privada; es decir, en plena armonía con las demás actividades de la ciudad de Concepción.