Hinchas azules y cruzados podrán ver juntos en una misma tribuna el clásico universitario
Enmarcado en la iniciativa “Vamos al estadio” nuevamente se potenciará está actividad, donde se utilizará un sector del estadio que usualmente está vacío, con una hinchada mixta, donde niños, niñas y sus padres, hinchas de Universidad de Chile y Universidad Católica, podrán disfrutar juntos de este tradicional partido.
Por cuarta vez en el año, se llevará a cabo una hinchada mixta, donde simpatizantes de dos equipos conviven en una misma tribuna. Una actividad enmarcada en la iniciativa “Vamos al Estadio”, del Departamento Estadio Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de la ANFP, que busca crear climas de educación, festejo y sana convivencia entre los hinchas del fútbol.
La iniciativa, que tiene como lema “Distintos colores una misma pasión”, busca generar convivencia en un contexto de competencia, donde existe la rivalidad deportiva, pero con hinchas de los dos equipos participantes disfrutando juntos de su pasión por el fútbol.
En esta ocasión, esta actividad se realizará en el marco del clásico universitario 187 entre Universidad de Chile y Universidad Católica, el próximo sábado 27 de octubre en el Estadio Nacional. Serán 1000 niños, niñas y padres, de las escuelas deportivas de la U y la Católica, que se ubicarán en el sector que usualmente se usa de colchón de seguridad para separar a las hinchadas, a objeto de dar un ejemplo a todos los hinchas del fútbol y promover la sana convivencia, la rivalidad sin violencia y la experiencia estadio.
Esta actividad ya se realizó con mucho éxito este año en el partido entre San Luis de Quillota y Unión La Calera, con 200 niños de cada club disfrutando del tradicional clásico provincial. Luego se repitió en el clásico de colonias entre Unión Española y Audax Italiano con cerca de 300 niños de cada club en el estadio Santa Laura. Y posteriormente se trasladó a la Región de Coquimbo, donde en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso se utilizó una parte del recinto con una hinchada mixta con simpatizantes de Coquimbo Unido y Deportes La Serena, que incluyó a niños y niñas de ambos equipos junto a sus padres, y diferentes elementos de animación como banderas y globos, en uno de los clásicos más importantes del fútbol chileno.
La hinchada mixta de este sábado en el clásico universitario, incluye además actividades educativas, dinámicas que resaltan el compañerismo y los valores del deporte, además de juegos y entretención para que los niños se puedan conocer y disfrutar de un día inolvidable, acentuando el respeto y la sana convivencia.
A partir de las 10:30 horas (una hora y media antes del inicio del partido), los invitados de ambos clubes arribarán al Estadio Nacional para participar de estas actividades recreativas que se llevarán a cabo en el Court Central de tenis del principal reducto del país, para luego ingresar al coliseo cerca de las 11:30 para ver en conjunto el trascendental encuentro entre azules y cruzados.
Arturo Salah, presidente de la ANFP, señaló que “uno de los pilares de nuestro Plan Estratégico en la ANFP es que la gente vaya al estadio, y también de la mirada de responsabilidad social que tenemos al promover la seguridad en el estadio pensando en los hinchas y la comunidad. Las asistencias han aumentado y debemos seguir trabajando fuertemente en conjunto con todos los actores de nuestro fútbol para que la fiesta en el estadio sea cada día mejor. Y esta iniciativa va en esa línea”.
Por su parte, Andrés Otero, jefe de Estadio Seguro, manifestó que “para lograr estadios que cuenten con más seguridad y bienestar para los asistentes, es clave generar también una buena experiencia estadio. Mostrar nuestros recintos deportivos como espacios de recreación, de encuentro y donde todos puedan disfrutar del fútbol como una fiesta. Lo que buscamos con esta iniciativa es eso. Todos son hinchas de un club, pero hay una pasión común que los une, que es el amor por el fútbol. Existe la rivalidad deportiva en la cancha, pero en la tribuna pueden compartir hinchas de ambos equipos, más en un clásico tan importante como éste. Además, así se usará un espacio que históricamente ha estado vacío, con lo que tendremos un estadio completamente lleno y en un ambiente festivo”.
La iniciativa encontró inmediato entusiasmo en los clubes participantes, quienes se sumaron proponiendo a sus respectivos “embajadores”: Diego Rivarola, por parte de los azules y Milovan Mirosevic, en representación de los cruzados. Además, participan de esta actividad la Intendencia Metropolitana, Carabineros de Chile y el Ministerio del Deporte.
“Vamos al Estadio” busca promover la sana convivencia entre los asistentes a recintos deportivos y generar conciencia, a través de la pasión por los colores de cada club, sobre la importancia de un clima de respeto y fraternidad entre los fanáticos del fútbol.
VAMOS AL ESTADIO EN COQUIMBO UNIDO VS. DEPORTES LA SERENA
VAMOS AL ESTADIO EN UNIÓN ESPAÑOLA VS. AUDAX ITALIANO