Santiago será la sede de la primera final única de Copa Libertadores de América

Tras una evaluación donde primaron los criterios de organización, logística, seguridad, tecnología y aspectos económicos, se eligió a nuestro país como sede única para la final de la Copa Libertadores de América 2019 a realizarse en el Estadio Nacional.

La Conmebol anunció que la final única de la Copa Libertadores de América 2019 se realizará en Santiago de Chile. La elección para ser sede de la primera final a partido único del principal torneo de clubes del continente se efectuó tras un análisis de factores, como seguridad, logística y organización, en los cuales Chile hace años ha demostrado altos estándares en la materia.

La final de la Conmebol Libertadores 2019 será por primera vez a partido único. Además, implicará una serie de actividades recreativas y culturales.

El pasado 2 y 3 de agosto, estuvo en Chile una delegación de la Conmebol, que visitó el Estadio Nacional, además de centros deportivos para los entrenamientos de los clubes, la hotelería, el aeropuerto y parques para hacer los “fan zone”. En la ocasión, además, hicieron una presentación el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Arturo Salah, quien mostró el nivel organizativo del fútbol chileno; Renato Palma, director del IND, explicó la política nacional del deporte; Martín Sotomayor, director del Estadio Nacional, reveló las remodelaciones que tiene presupuestada el recinto; la intendenta Karla Rubilar mostró las bondades de Santiago como ciudad; y Andrés Otero, jefe del Departamento Estadio Seguro del Ministerio del Interior, expuso sobre la seguridad y el marco normativo con el cual se lleva a cabo el fútbol en Chile.

Arturo Salah destacó la elección, señalando que “esta decisión es un gran respaldo a la actual administración, a la nueva manera de hacer las cosas por parte de nuestra Asociación y también a la capacidad organizativa de nuestro país. Hicimos un trabajo conjunto con el Gobierno para presentar a Santiago como la mejor opción para desarrollar esta final única de la Copa Libertadores 2019. Estamos orgullosos porque junto al Ministerio del Deporte, la Intendencia Metropolitana, Carabineros y Estadio Seguro logramos demostrar que la ciudad puede ser una gran sede para este importante evento deportivo”.

Para Andrés Otero, Jefe de Estadio Seguro, “es un orgullo que Santiago sea la sede de esta fiesta deportiva, la cual rectifica los avances que ha tenido nuestro país en materia de organización de espectáculos de fútbol profesional y la seguridad que garantiza Chile en torno a este deporte. Ahora viene un gran desafío, que es el de organizar una gran final, lo cual va mucho más allá que el partido, es organizar una verdadera fiesta del fútbol en Chile”.

Por su parte, la intendenta Karla Rubilar, destacó que “tal como nos mandató el Presidente Piñera, promovimos todos los atractivos que tiene la Región Metropolitana con la Conmebol y hoy estamos felices de ser protagonistas de tal magno evento, que estamos seguros que será una fiesta deportiva para todo el país y Latinoamérica”.

Finalmente, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor sostuvo que “estamos muy felices como Gobierno de haber sido elegidos para ser sedes del campeonato más importante del fútbol profesional de América. Este es un gran desafío que se alinea a la política que estamos trabajando, donde queremos posicionar a Chile como un lugar sede de grandes eventos deportivos. Vamos a asumir con la mayor de las responsabilidades esta oportunidad y dejar un legado no sólo para las futuras generaciones de nuestro país, sino que ojalá que para todo el mundo”.